viernes, 18 de noviembre de 2011

**



- Mis memorias son distintas de las tuyas porque las relaciones se han formado de modo distinto con elementos aleatorios que son distintos para mí y para ti, pero compartimos ciertas redes en común, que son las redes de la cultura. El ambiente en el que hemos vivido, las leyes del léxico, del lenguaje.
- Y eso queda.
- Eso queda, y está por encima de todo, porque es el resultado de la repetición de redes más chicas, más pequeñas, que están a la base de esas redes. Porque están organizadas de modo jerárquico, ¿entiendes? A nivel más bajo está la memoria sensorial, motora, primaria. Ésta sí que se puede reducir a módulos, entiendes, ciertas partes del cerebro. Pero cuando nos salimos de allá y subimos a las zonas asociativas de la corteza, la memoria se va haciendo más interconexa, más compleja, más amplia y más difusa. Esto también le da solidez, porque pueden perderse algunas de las vías de acceso a ella, pero otras quedan. Tú te fijas muy bien que cuando no recuerdas el nombre de una persona empiezas a tantear en tu mente las distintas circunstancias en que la has has visto, para poder enganchar con aquella asociación y aquello te lleva a ello, Desgraciadamente de todos modos a veces cuanto más buscas, menos recuerdas. Esto es el factor emotivo, la inhibición, que te hace...
- ...olvidar algo que no quisieras olvidar...
- Exacto

- Un psiquiatra como tú... ¿Intuías que el cerebro algo tan sofisticado, tan... tan complicado, con sus fases, sus relaciones, sus percepciones iniciales, sus...?
- Yo sí... Lo intuía... Con toda humildad, con toda humildad te lo digo, y por eso me fui, a estudiarlo en otro lugar.


{Guy Debord - The naked city. 1959}

1 comentario: